324762557729144
top of page

Estoy aquí para ayudarte a vencer tus miedos, así como yo vencí los míos.

Estoy aquí para ayudarte a vencer tus miedos, así como yo vencí los míos.

Todos en nuestra vida hemos sentido miedo alguna vez. El miedo es una reacción de protección natural del ser humano. Si sentimos que algo es una amenaza fuerte, ése algo se convierte en una fuente de miedo que nos alerta de ese peligro.

Yo tenía uno de los miedos más comunes de todos, el miedo a hablar en público, eso me impedía exponerme, cosa que el mundo actual en el que nos desenvolvemos nos exige. En este tema, constantemente mi esposo me hacía tomar acción para vencer el miedo escénico y fue así, cómo lo superé, sumado a unos tips que utilicé para auto ayudarme y que te enseñaré a continuación:

  1. Identifica tú miedo y los posibles motivos por los cuáles lo sientes. Detente un momento y analiza porque sientes esa sensación. La respuesta siempre estará en ti y en lo que rodea tú vida.

  2. Trabaja en tu seguridad. Éste es un proceso constante y largo, por ello requiere de ti mismo y correcciones diarias en tu vida.

  3. Debes practicar diariamente. En mi caso, practicaba frente al espejo, las próximas intervenciones en público, así observaba y corregía mi gestualidad y oralidad en mi propia casa. Practicaba los discursos en voz alta, así me escuchaba y modulaba la voz, la tonalidad y la pronunciación.

  4. Controla tú yo. Es cierto que hablar en público requiere de mucha formalidad, que no estamos acostumbrados a usar en nuestras pláticas cotidianas, por eso es que se nos hace un poco complicado, pero nada imposible, es cuestión de costumbre. Todas las situaciones que nos generan miedo exigen una posición firme para superarlas. Sé trata de suprimir tu yo negativo, hasta formarlo adecuadamente en confianza y seguridad. Los primeros días, no será fácil y no te sentirás cómodo (a), hasta lograr formar ese yo nuevo, seguro y firme. Después se te hará muy común hacerlo. El ser humano es un ser de costumbres.

  5. Haz un plan. Escribe y lee lo que escribas. Todo lo que queremos trabajar en nosotros, requiere orden y éste se te dará, organizando tus ideas y escribiéndolas.

  6. Realiza un bosquejo de las posibles intervenciones en público.


En principio tendrás que escribir todo lo que vas a decir, para ir tomando confianza, después utilizarás un bosquejo nada más con los puntos más importantes y palabras claves para recordar.


Es necesario mecanizar, antes que sucedan, las situaciones que nos producirán miedo, escribiendo los pasos a seguir en esas circunstancias y de cómo reaccionamos ante ellas. Eso no dará margen a respuestas al azar y permitirá un mejor control. El ejemplo que he utilizado es el mío, y te muestro, con mi ejemplo, como lo superé y que me ayudó a superarlo.


Quizás tú situación no es en específico, el miedo a hablar en público, pero igual te servirán estos ítems para superarlos.


Para concluir quiero citar unas palabras de la ex primera dama de los Estados Unidos de América, Michell Obama: “El miedo es una emoción inútil. No tomes decisiones basadas en el miedo, tómalas basándote en la esperanza y en la posibilidad”.

Tal vez tus sueños no es llegar a la casa blanca, pero él superará tus miedos, estoy segura que llegarás allí, a donde quieras llegar.


119 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page